miércoles, 2 de diciembre de 2009

La educación para la comunicación

Sobre el papel de la educación para la comunicación una vez leído el texto podría decir que:
lo que se aprende en la escuela difiere mucho de lo que se ve o se transmite en el mundo real, hay muchas contradicciones entre uno y otro.

La comunicación es algo más que el simple hecho de " aprender a leer " los medios, ya que a mi parecer existe el feedback, pero para ello debemos de poder " leer " lo que nos enseñan o lo que no.., los medios de comunicación habituales, para poder saber de lo que hablamos y poder hablarlo, el feedback del que hablaba un poco más arriba, tambien hablo de la manipulación de los medios.

Para ello y delante del evidente riesgo que ya conocemos o deberíamos conocer como "educados" ( ya sea autodidactamente o no...) sobre la manipulación por parte de los medios de comunicaión, lo mejor a mi parecer, sería la educación del sujeto tal y como se comenta en el texto, alfabetización mediática, conciéncia, actividad, critica, social y creatividad como elementos fundamentales en esta.

Más tarde deberíamos una vez adquiridas estas " herramientas " innatas en tod@s y nosotr@s pero que necesitan de una potencialización o una educación para el desarrollo de las mísmas, para poder hacer una revisión, incluso crítica de los medios de comunicación, y este mismo concepto sería aplicable al educando para que el feedback que proponía al principio de este comentario sea efectivo, ya que sabemos que no nos podemos creer todo lo que nos dicen, nos comentan etc, es el dotar tanto al sujeto que recibe como a los medios que exponen, las mismas herramientas educadoras para que los dos partan desde un mísmo punto de entendimiento, como dos hermanos educados por padres distintos pero con educaciones muy parecidas para su buen entendimiento a favor de la buena, clara y justa comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario